Consejos de seguridad para turistas y visitantes

Entre la gente que vive, que trabaja, que estudia, que llega, que se va, que entra y que sale de la ciudad de Buenos Aires y su area metropo...

Entre la gente que vive, que trabaja, que estudia, que llega, que se va, que entra y que sale de la ciudad de Buenos Aires y su area metropolitana, hacemos aproximadamente unos 15 millones de habitantes y personas. Sin contar los turistas. Y entre estas personas, hay personas buenas y malas y personas que se dedicán a apropiarse de lo ajeno, en ocasiones, sin que nos avivemos. Por eso, en este post te voy a dar algunos consejos sobre seguridad y sobre como moverte en Buenos Aires y que detalles tener en cuenta, porque como en cualquier gran ciudad del mundo, hay que cuidarse y tomar precauciones y poner atencion a ciertos aspectos como los que te detallo a continuacion.

Agentes de la Policia Metropolitana en una estación de Subte.
Es normal que los turistas, viajeros y ciudadanos que salen a pasear, a relajarse, a ver monumentos o a conocer lugares de la ciudad llevén consigo mismo en la cartera o en una mochila los documentos de identidad como los DNI o los Pasaportes, plata en efectivo, tarjetas de seguros medicos, tarjetas de credito, permisos de conduccion u objetos de valor como camaras fotograficas y de video. Es normal. Casi todo el mundo lo hace. Si sos ciudadano de la Ciudad de Buenos Aires está bien llevar encima el documento original, pero si sos turista, el primer consejo que te doy, tiene que ver con tus documentos. El primer consejo que te doy es que traigas desde tu ciudad o pais de origen una fotocopia de tu DNI y de tu Pasaporte, esto te lo recomiendo no solamente para viajar a Buenos Aires, si no, para viajar a cualquier lugar del mundo. Asi, una vez llegués a tu destino, podés llevar encima tuyo las fotocopias de tus documentos y no tus documentos originales. Y esto, ¿Para que sirve? Sirve para el caso de que si te roban sin que te des cuenta, habrás perdido una fotocopia de tu documento identificativo, pero no tu documento original. Que alivio, ¿Verdad? Imaginate si perdés tu documento original. Tendrias que llamar al Consulado o a la Embajada de tu pais para que te hagan un pasaporte express para poder viajar y volver a tu pais. ¿Y si esto pasa yendo al aeropuerto? Siempre que se viaje a cualquier lugar del mundo, esta es una de las primeras cosas que hago yo al viajar. Seguro que si algun dia me roban, me ahorre bastante en el disgusto.

Mi recomendacion es que dejés tus documentos originales en la habitacion de hotel, en el hostel o en tu departamento que tengas alquilado, en donde sea que estés alojado y lleva encima unicamente las cosas necesarias, como la plata que tengas pensado gastar hoy, la fotocopia de tus documentos, las llaves y la tarjeta de credito. Con el cambio de moneda favorable al extranjero, ya que el peso Argentino está mas bajo que el dolar, que el real y que el euro, normalmente no es necesario llevar mas de 1000 pesos diarios para gastos en la ciudad. En el caso de perder la tarjeta de credito, hay que anularla enseguida.

El segundo consejo que te doy trata de la seguridad de uno mismo y de como manejarse por la ciudad cuando nos encontremos perdidos en calles oscuras o lugares que no conocemos muy bien. Pasear por la noche por zonas seguras como el centro de la ciudad o el barrio de Palermo no es peligroso, pero si decides viajar a algun barrio no turistico o centrico y se te hace de noche, puede ser peligroso depende de la zona. Te recomiendo no caminar solo por la noche por zonas que no conozcas muy bien o que veas que no hay presencia policial. En el centro de la ciudad es muy poco probable que sufras un hecho de inseguridad como un robo, por ejemplo. Si no te conocés bien la Ciudad de Buenos Aires es mejor no pasear solo por la noche o sin amigos argentinos. Y si lo hace, no lleve objetos de gran valor. No es recomendable por ejemplo, para que te hagas una idea, salir a caminar solo por el barrio de La Boca a las 3 de la madrugada y por calles con una iluminacion insuficiente. Pueden haber personas que le hagan pasar una mala aventura y usted protagonizará un mal momento. 

Taxis oficiales en una parada de taxis porteñas.
El tercer consejo que te doy tiene que ver con el transporte público en la Ciudad. Si tiene o quiere tomar un taxi, siempre pídalo a una empresa de radiotaxi, que son empresas oficiales privadas que trabajan legalmente. Esto puede hacerlo reservando un taxi previamente llamando por teléfono a la empresa de radiotaxi y solicitando uno a su lugar de alojamiento o si no, tambien parandolo en la calle alzando la mano cuando vea que el taxista se va acercando a usted. Antes de parar el taxi, fijese que en el techo lleva el cartelito de una empresa de radio taxi y que en la puerta lleva el numero de licencia y el sello del Gobierno de la Ciudad. No le recomiendo parar taxis que no pertenecen a una empresa de radiotaxis, porque, aunque también son legales, no son oficiales de ninguna empresa y puede ser de cualquier persona desconocida que no nos proporciona la misma confianza como una verdadera empresa de radiotaxi legal y oficial. Si usted es un turista muy despistado y tiene mucha cara de bueno, posiblemente los taxistas autonomos que no pertenecen a ninguna empresa, pueden cobrarle hasta un 300% mas por la cara o darle mil vueltas por la ciudad.

El cuarto consejo, es para los colectivos y el Subte. Hay ladrones que se dedican a meter la mano por la ventanilla de los colectivos y roban bolsos, celulares y cualquier pertenencia a los viajeros, que como van en el colectivo, no pueden bajar y perseguir al ladrón. Te recomiendo que si viajás en colectivo, llevés las pertenencias guardadas. En el Subte en ocasiones hay pungas. Un punga es lo que conocemos en Buenos Aires a una persona que punguea y esto, significa que se dedica a meter la mano en los bolsillos y bolsas de los pasajeros para afanarle sus pertenencias entre los empujones de los demás pasajeros y aprovecharse del descuido de los pasajeros para adueñarse de lo ajeno. Con llevar las cosas en un bolsillo o bien guardadas y no distraerse, es suficiente. Si viajás en Bici por la ciudad, no te quedés queito o parado mucho tiempo en zonas cercanas a villas o barrios marginales, por precaución.

Nunca te fies de los trapitos. Los trapitos son las personas que guardan los autos en las veredas, los limpiacristales o los que te hacen un favor a cambio de una pequeña propina. El problema es que si vos sacás la cartera para darle una pequeña propina y te vé la cartera llena de billetes, es probable que el trapito te agarre la cartera y salga picando a una velocidad vertiginosa y no lo alcanzes mas. Ni vos, ni ese policia que no va a estar cuando lo necesites, porque nunca están cuando se necesitan. Si querés darle propina a alguien que veas en la calle por algo, girate, dale la espalda, sacá la plata de tu billetera, te la guardas y le das la propina. Este es el quinto consejo que te doy en este artículo.

Ejemplo de trapito "trabajando" en Buenos Aires. Desconfie de ellos.
El sexto consejo en cuanto a la seguridad tiene que ver con la economia y el presupuesto para el viaje. Todos sabemos de la existencia de dos mercados que operan actualmente en la Argentina, el oficial y el paralelo. Es decir, el mercado legal y el mercado negro. El negro te ofrece mas dinero pero menos confianza. El oficial, te ofrece legalidad pero un cambio de menos valor. Entonces, mi recomendación es que cambies en centros de cambio oficiales, en empresas legales o en sucursales de bancos para tu mayor seguridad.

En Buenos Aires uno de los hechos de seguridad que existen en la actualidad son las entraderas o salideras. ¿Que es esto? Trata de que cuando usted está entrando o saliendo de su lugar de alojamiento, se bajan dos tipos de una moto y antes de que usted cierre la puerta, aprovechan para encerrarlo a usted en el portal de su lugar de alojamiento y posteriormente le invitan a que abra su departamento para robarle lo que crean oportuno. Mi septimo consejo es que nunca deje la puerta de su departamento turistico abierto, esté dentro o fuera. Nunca le abra la puerta a gente desconocida y si le insisten, simplemente no conteste. Si ve o sabe algo, si cree que lo persiguen o si cree que lo estan molestando, llame a la Policia Metropolitana de Buenos Aires y comunique su sospecha. Llame al numero 103 que es el teléfono de emergencias en la ciudad.

El octavo consejo trata de si en algún momento pierde el sentido de la orientación en la ciudad y no sabe para donde queda el centro y tampoco sabe en que calle está parado, lo que tiene que hacer es caminar por una calle en un mismo sentido siempre y terminará saliendo a una avenida. Buenos Aires es la ciudad de las infinitas avenidas. Hay avenidas por doquier en sentido cuadriculado. Osea, que tarde o temprano saldrá a una avenida ya sea en dirección Norte, Sur, Este u Oeste. Una vez en la avenida, ya sabrá ubicarse de mejor manera y sabrá en que lugar de la ciudad está ubicado.

Evite las personas que no le dan mucha confianza a simple vista. Evite caminar por calles oscuras y sin iluminación si esta lejos del centro. Desconfie de gente que puede ser simpatica y buenas personas aparentemente pero que después pueden terminar aprovechandose de la confianza que usted deposita en ellos. Avivese si cree que alguien esta intentando chamuyarle. Avivese si lo manchan con ketchup en la campera en el medio de una gran avenida. ¿Quien anda con un frasco de ketchup en plena 9 de Julio? Seguro que cuando usted se descuide y se ofrezcan a limpiarle la campera, un complice le estará robando la billetera. No se fie de situaciones ilogicas o raras. También es cierto que los Argentinos somos personas muy cercanas, amigables y hospitalarias, es cuestión de avivarse y de deducir si confiar o desconfiar.

De todos modos, me permito darle la buena noticia de que la Cidad de Buenos Aires esta entre las 3 ciudades mas seguras de todo America del Sur. Lejos de los niveles de inseguridad, de homicidios y de hechos delictivos de las ciudades de Rio de Janeiro, de La Paz o de Quito. Sin desmerecer a estas hermosas ciudades. Buenos Aires es una ciudad segura donde se puede pasear relajadamente. Solamente hay que evitar las situaciones que te nombre anteriormente y no meterse en barrios o zonas peligrosas como por ejemplo lugares donde existan villas cercanas o barrios marginados de las afueras de la ciudad. Para tu mayor seguridad, puede contratar los servicios de un guia turistico si asi lo desea, contactar con cicerones que son personas que como yo, son apasionadas del turismo y se dedican en sus ratos libres a mostrar la ciudad y su historia a los turistas y viajeros de manera gratuita o a la gorra. Otra opción es hacer amigos en Buenos Aires a través de paginas de amistad, de redes sociales o de páginas para viajeros, asi cuando llegue a la ciudad, tendra alguien con quien salir y conocer la ciudad. Si va por libre, normalmente no tendrá problemas si sabe manejarse como anteriormente le recomendé. Si va con amigos, seguro que se sentirá mucho mejor y tendrá momentos inolvidables en esta magica ciudad, que sin dudas, ofrece una oferta cultural sin igual en el mundo occidental. ¡Disfrutá de Buenos Aires!

Puede encontrar mas consejos de seguridad sobre Buenos Aires en
GuiadeBuenosAires.info

COMENTARIOS

Nombre

955 Belgrano Office,1,Abasto shopping,1,Actividades,13,Aerolineas,3,Aerolineas Argentinas,2,Aeroparque,5,Aeropuerto Internacional de Ezeiza,9,Aeropuertos,2,Air France,1,Alquiles de Autos,1,Alto Palermo Shopping,2,Aplicaciones,6,Aquafan,2,Argentina,5,Arquitectura,3,Arturo Illia,1,Autopistas,1,Avenida 9 de Julio,4,Avenida Almirante Brown,1,Avenida Belgrano,1,Avenida Corrientes,5,Avenida de Mayo,2,Avenida Juramento,1,Avenida Pueyrredón,1,Avenida Santa Fe,3,Balvanera,1,Bares,1,Bares Notables,1,Barrios,8,bavideos,1,Belgrano,2,Biblioteca Nacional,2,Bicing,3,Bienvenidos,7,Boca Juniors,4,Bosques de Palermo,5,Buenos Aires,23,Buenos Aires Antiguo,6,Buenos Aires Bus,2,Buquebus,2,Caballito,3,Cabildo,1,Calle Florida,3,Caminito,1,Casa Rosada,1,Catedral,2,Cementerio de la Chacarita,1,Chacarita,2,Chinatown,1,Colectivo 5,1,Colectivo 70,1,Colectivos,9,Comercios,11,Como llegar,28,Compras,12,Conexiones,1,Congreso,3,Consejos,6,Constitucion,3,Consulados y Embajadas,2,Conurbano,8,Costanera Norte,1,Costumbres,3,Cultura,17,Curiosidades,35,De compras,13,De Visita Obligada,8,Departamentos,2,Deporte,4,Directorio,1,Discotecas,3,Documentacion,4,Donde comer,11,Donde dormir,9,EcoBici,2,Edificio del Plata,1,Edificios,10,Edificios Emblemáticos,5,Efemerides,4,El Monumental,1,El Obelisco,6,Espectaculos,3,Estudiar en BA,2,Feature,1,Feria Costanera Sur,1,Feria de Mataderos,1,Feria de Recoleta,2,Feria de San Telmo,3,Ferias,13,Fiestas,2,Floreria Atlantico,1,Fotografia,2,Futbol,2,Galerias Pacifico,1,Gastronomia,11,GDBA,1,Google Maps,3,Gran Buenos Aires,3,Gratis,1,Historia,18,Hostels,7,Hotel Boca,1,Hoteles,5,Imagenes Aereas,1,Informacion General,11,Infraestructuras,1,Instituciones,1,Jorge Luis Borges,1,La Boca,10,La Bombonera,4,Las Cañitas,1,Linea 46,1,Linea 86,1,Linea A,2,Linea Belgrano Norte,1,Linea D,1,Linea Roca,1,Linea San Martin,3,Linea Sarmiento,3,Linea Urquiza,1,Lugares,2,Lugares Interesantes,11,Luján,1,Luna Park,1,Mapas,4,Mercados,3,Metrobus,2,Microcentro,6,Montserrat,1,Monumentos,13,Moron,1,Multimedia,4,Museos,7,Noticias,11,Noticias de Transporte,5,Noticias de Turismo,5,Noticias de Urbanismo,3,Ofertas,2,Once,8,Outlets,4,Palacio Barolo,1,Palacio de las Aguas,1,Palermo,9,Parque de la Costa,2,Parque de los Niños,1,Parque Florentino Ameghino,1,Parque Lezama,2,Parques y Plazas,11,Parrillas,3,Pasear,24,Pastelerias,2,Personajes,9,Pizzerias,2,Plaza Cataluña,1,Plaza Congreso,1,Plaza de la Republica,1,Plaza de Mayo,4,Plaza Francia,1,Plaza Miserere,1,Plaza San Martín,3,Plaza Serrano,4,Policia Federal Argentina,1,Policia Metropolitana,2,Proyectos,4,Puente Pacifico,1,Puerto Madero,8,Qatar Airways,1,Que hacer,39,Rascacielos,6,Recoleta,5,Records,5,Reserva Ecologica,1,Restaurants,4,Retiro,10,Rio de la Plata,2,River Plate,1,Salir,7,San Martín,3,San Miguel,1,San Telmo,6,Sanidad,1,Seguridad,3,Shoppings,7,Slider,1,Souvenirs,1,SUBE,2,Subte,10,Tango,2,Taxis,2,Teatro Colón,2,Teatro Metropolitan,1,Teatros,5,Tecnopolis,1,Tienda Leon,4,Tigre,5,Tours,2,Tradiciones,2,Transporte,34,Tranvia,3,Trenes,6,Turismo,34,Urbanismo,1,Viajes,10,Vida Nocturna,7,Villa Devoto,1,Virgen de Luján,1,Visados,1,Vivienda,5,Vivir en Buenos Aires,7,
ltr
item
Guia de Buenos Aires: Consejos de seguridad para turistas y visitantes
Consejos de seguridad para turistas y visitantes
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjg3c5kPQ6CEQ6xPAVJMR-GdMeB4F46QH61hrGNRjOJZGlaMkGOkYFMNldhN_yl1SIgrkqIHoJj2jJqlFNQSLjJkj0Sfj2xHOQvOSbrV5cKjfUJm2I90h0b2GyU2IPDiFpyC9nOY7VbyDGh/s1600/h.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjg3c5kPQ6CEQ6xPAVJMR-GdMeB4F46QH61hrGNRjOJZGlaMkGOkYFMNldhN_yl1SIgrkqIHoJj2jJqlFNQSLjJkj0Sfj2xHOQvOSbrV5cKjfUJm2I90h0b2GyU2IPDiFpyC9nOY7VbyDGh/s72-c/h.jpg
Guia de Buenos Aires
http://guiadebuenosaires.blogspot.com/2014/10/consejos-de-seguridad-para-turistas-y.html
http://guiadebuenosaires.blogspot.com/
http://guiadebuenosaires.blogspot.com/
http://guiadebuenosaires.blogspot.com/2014/10/consejos-de-seguridad-para-turistas-y.html
true
2005232887269430787
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy