La Buenos Aires antigua

En este artículo de precioso contenido tenemos el placer de poder mostrar y compartir imágenes de la Buenos Aires de hace décadas, de aquell...

En este artículo de precioso contenido tenemos el placer de poder mostrar y compartir imágenes de la Buenos Aires de hace décadas, de aquella metropolis puntera en el mundo, que se seguia extendiendo territorialmente en el cono sur del planeta sin pausa y en la que vivian y desarrollaban sus vidas nuestros queridos padres, abuelos y bisabuelos. Se trata de un patrimonio visual histórico de la ciudad que quedó plasmado gracias a la familia Borra y a su equipo y que nos fue cedida parte de su colección de imágenes para compartirla con todos y todas en Guia de Buenos Aires. Este es un artículo donde podemos ver, apreciar, imaginar, fantasear y adentrarnos por completo en el Buenos Aires antiguo y darnos cuenta de las transformaciones urbanisticas que ha tenido nuestra hermosa capital con el paso de los años y del tiempo. Parques públicos que existen ahora donde antes habian edificios funcionales. El cambio del moviliario urbano y el progreso de los barrios desde una vista de pájaro y muchos mas detalles. Una colección de fotografias que bien merecen un artículo en está guia de la ciudad y que probablemente, te hará sentir añoranza y curiosidad al ver diversos paisajes urbanos que podemos cruzarnos cotidianamente mientras realizamos nuestra vida en la ciudad y comprobar como se desarrollaron y cambiaron.

Centro de la ciudad:

Plaza de Mayo y el Parque Colón trás la Casa Rosada. Autografiada por Broszeit, el fotógrafo. Año 1925.

























El flamante Congreso de la Nación Argentina. Podemos apreciar que los edificios que rodeaban a la Plaza del Congreso en aquella época todavia eran de baja altura, excepto en la Avenida Rivadavia.



























El Palacio Barolo, ubicado en Avenida de Mayo, ya se ergía en el centro de Buenos Aires destacando sobre los demás edificios con su hermosa arquitectura tanto exterior como interior y su señorial cúpula en lo mas alto del edificio.

























En la imagen superior podemos apreciar el edificio que albergaba la sede central del Banco de Bostón en Argentina. La Avenida Diagonal Norte todavia no tan urbanizada y europea como lo es hoy en dia pero que ya conectaba las dos plazas mas populares y visitadas de la ciudad, la Plaza de la República y la Plaza de Mayo.



























El viejo Cabildo, trás la mutilación de la torre principal frente a la Plaza de Mayo. El lugar donde hoy funciona la legislatura de Buenos Aires tenia otras funciones y era solamente la parte que se aprecia en la imagen hasta la construcción e inauguración del edificio contiguo en años posteriores para dar ligar al palacio de la lesgislatura de la ciudad.





























Vista de la Plaza de Mayo y la Catedral Metropolitana de Buenos Aires en 1925. Podemos ver que la decoración urbana de la plaza era distinta a la que existe en la actualidad y los edificios estatales que hoy funcionan en el lugar, no están todavia.




























Vista aérea de la Plaza de Mayo hacia el Sur. Podemos ver el trazado urbano de la Avenida Diagonal Sur que todavia no llega a la Avenida 9 de Julio. Perdon, ¿A que avenida? Cierto... Como se puede apreciar, la Avenida 9 de Julio todavia no se habia construido y no era más que una proyección en la parte Sur de la ciudad.

























Como comentabamos en la anterior imagen, la Avenida 9 de Julio todavia estaba en proceso de construcción y terminaria derrocando a las manzanas edificiadas que se ven a la izquierda de la terminal de Constitución para dar lugar a una de las arterias de tránsito mas importantes de la ciudad y de las mas populares en el mundo entero. Un cambio considerable e histórico en la ciudad.




























Y si viajamos al polo opuesto, al Norte del centro de la ciudad, nos encontrabamos con la Plaza San Martín y la terminal de Retiro con este aspecto. La gran terminal de Buenos Aires ya estaba construida, no asi el edifico que alberga las oficinas centrales de ADIF, AABE y Ferrocarriles Argentinos. Tampoco estaba todavia la Torre Pirelli tan icónica hoy en dia en la Plaza ni los edificios de gran altura que encontramos en la Avenida Libertador y el barrio de Retiro. ¿Se fijaron que hay algunos comercios sobre la cara Oeste en la Plaza? Hoy está el Monumento a los Caidos en las Malvinas y un gran Jardín.





























La Plaza San Martín por aquel entonces tenia menos jardines y menos arbolada y el nombre oficial de la plaza era Plaza Británica con la Torre de los Ingleses en el centro. Podemos apreciar bien distinguidas las terminales que hoy dan servicio a las lineas Belgrano Norte, Mitre y San Martín de los ferrocarriles metropolitanos y una costanera diferente a la de la actualidad. ¿No es maravilloso contemplar Buenos Aires, con ese aspecto?



La Plaza Lavalle, detrás del Teatro Colón. Por aquel entonces ocupaba dos manzas en lugar de tres como en la actualidad.













































El lateral del Teatro Colón.


























El Correo Central Argentino tenia una nueva sede. Mejor dicho, una nueva y gran sede en pleno centro de la ciudad que aun estaba en construcción como podemos ver en la imagen superior.

Gracias a esta imagen, los que no lo sabiamos, podemos descubrir que las zonas que hoy separan las dársenas del puerto eran antiguas aduanas de la ciudad y del antiguo puerto, cuando Puerto Madero era una zona industrial y de mercaderias. Esa es la aduana que se ubicaba al principio de la Avenida Belgrano, muy bien conectada mediante el tranvia de la ciudad.


¿Quién es capaz de reconocer el paisaje de la imagen superior? Se trata del Pabellón Argentino que fué construido para la exposición de París y fue re armado en la Plaza San Martín, irreconocible hoy en dia. Las 4 estatuas de bronce que lo adorbana están hoy en dia repartidas en distintas plazas de la ciudad. A la derecha se puede ver el circulo militar (esto ya te resulta familiar, ¿eh?) y a la izquierda el viejo Hotel Plaza.

Puerto Madero:

Fascinante. ¿Cierto? Por eso le pedimos la cesión de sus fotografias al Sr. Borra. Esta imagen es encantadora. En el lugar donde hoy podemos encontrar los edificios y rascacielos mas altos de Buenos Aires, de toda la República Argentina y de toda America Latina, hace un siglo aproximadamente, era lo que podemos observar en la imagen superior. Una zona portuaria, llena de fabricas, almacenes e industrias que daban servicio al crecimiento de la ciudad y al desarrollo del pais.


Vista parcial del Puerto de Buenos Aires. Mucho tránsito de barcos y barcas. El gran Parque Colón y el centro de la ciudad.

Rellenado de terrenos sobre el Rio que darian lugar al Puerto Nuevo de la ciudad.

El Puerto Nuevo ya operativo, en sus principios.

 Zona Norte:

La penitenciaria nacional que antiguamente funcionaba en el Parque Las Heras en el barrio de Palermo. A la derecha podemos apreciar la Plaza Italia y lo arbolada y señorial que era la Avenida Las Heras.


La Plaza Italia, por donde suelo pasar ocasionalmente, en Palermo. ¿A cuantos de nosotros nos gustaria tener la oportunidad de poder vivir aunque fuese solamente un dia en aquel Buenos Aires? Era precioso y señorial, igual que Madrid o París.
La intersección de las Avenidas Santa Fé y Coronel Diaz, en Belgrano.
Los lagos y los bosques de Palermo.
Bosques de Palermo.
Belgrano. En el lugar del viejo hipódromo se construiria decadas después el estadio de River Plate.
El Parque Saavedra desde el aire. El barrio mas al Norte de la ciudad.
Belgrano desde el aire.

Zona Sur:

Vias del Ferrocarril Roca y el viejo Puente Pueyrredón sobre el Riachuelo.


El mítico y emblemático en el barrio de Pompeya, Puente Alsina, en la decada de 1920. ¿Parece broma, no? Todavia la zona no estaba industrializada ni urbanizada y podemos apreciar grandes terrenos agrícolas. En esa época estaban reestrucutrando y rectificando el riachuelo.

Rectificación del Riachuelo.

Otros barrios y zonas:

Plaza Flores, el barrio de Flores y la Avenida Rivadavia.
La triple intersección del barrio de Chacarita o Parque Chas, semiurbanizada. Av. Forest y Alvarez Thomas.
Monserrat, Congreso y el centro desde el aire.
Villa Urquiza.
Casas baratas en Parque Chacabuco.
Plaza Libertad, aun sin la 9 de Julio.
Plaza Miserere. Mas conocida popularmente como Plaza Once.


Ex.predio de La Rural.

El inconfundible trazado de la Avenida Santa Fé desde el aire.

Abajo a la izquierda observamos el conocido cementerio de la Recoleta.

Cementerio de la Recoleta desde el aire.

Plaza Güemes y la Iglesia del Espiritu Santo desde al aire.

Sin dudas, este es uno de los artículos que con mas entusiasmo hemos publicado en Guia de Buenos Aires, al poder reunir tanta historia y paisajes antiguos de nuestra amada ciudad. Queremos mencionar un agradecimiento especial al Sr. Juan Carlos Borra por la cesión de estás historicas y magnificas instantaneas originales y por el trato cordial que nos ha mostrado desde el principio de su grato contacto. Esperamos que a todos nuestros queridos visitantes y usuarios les haya parecido igual de interesante y apasionante este reportaje gráfico sobre la capital Argentina durante el siglo pasado.

Para ver la colección completa de imagenes, ilustraciones e informaciones de los retratos de la Buenos Airea antigua te invitamos a visitar la página web donde encontrarás todo tipo de contenido relacionado con está exposición y sus autores. Click Aqui para acceder.

Fotógrafos: Enrique Broszeit - Juan Bautista Borra (circa 1925).
Fuente: Colección Familia Borra.
Gentileza: Juan Carlos Borra.
Artículo: Guia de Buenos Aires.

Muchas gracias.

COMENTARIOS

BLOGGER: 1
Loading...
Nombre

955 Belgrano Office,1,Abasto shopping,1,Actividades,13,Aerolineas,3,Aerolineas Argentinas,2,Aeroparque,5,Aeropuerto Internacional de Ezeiza,9,Aeropuertos,2,Air France,1,Alquiles de Autos,1,Alto Palermo Shopping,2,Aplicaciones,6,Aquafan,2,Argentina,5,Arquitectura,3,Arturo Illia,1,Autopistas,1,Avenida 9 de Julio,4,Avenida Almirante Brown,1,Avenida Belgrano,1,Avenida Corrientes,5,Avenida de Mayo,2,Avenida Juramento,1,Avenida Pueyrredón,1,Avenida Santa Fe,3,Balvanera,1,Bares,1,Bares Notables,1,Barrios,8,bavideos,1,Belgrano,2,Biblioteca Nacional,2,Bicing,3,Bienvenidos,7,Boca Juniors,4,Bosques de Palermo,5,Buenos Aires,23,Buenos Aires Antiguo,6,Buenos Aires Bus,2,Buquebus,2,Caballito,3,Cabildo,1,Calle Florida,3,Caminito,1,Casa Rosada,1,Catedral,2,Cementerio de la Chacarita,1,Chacarita,2,Chinatown,1,Colectivo 5,1,Colectivo 70,1,Colectivos,9,Comercios,11,Como llegar,28,Compras,12,Conexiones,1,Congreso,3,Consejos,6,Constitucion,3,Consulados y Embajadas,2,Conurbano,8,Costanera Norte,1,Costumbres,3,Cultura,17,Curiosidades,35,De compras,13,De Visita Obligada,8,Departamentos,2,Deporte,4,Directorio,1,Discotecas,3,Documentacion,4,Donde comer,11,Donde dormir,9,EcoBici,2,Edificio del Plata,1,Edificios,10,Edificios Emblemáticos,5,Efemerides,4,El Monumental,1,El Obelisco,6,Espectaculos,3,Estudiar en BA,2,Feature,1,Feria Costanera Sur,1,Feria de Mataderos,1,Feria de Recoleta,2,Feria de San Telmo,3,Ferias,13,Fiestas,2,Floreria Atlantico,1,Fotografia,2,Futbol,2,Galerias Pacifico,1,Gastronomia,11,GDBA,1,Google Maps,3,Gran Buenos Aires,3,Gratis,1,Historia,18,Hostels,7,Hotel Boca,1,Hoteles,5,Imagenes Aereas,1,Informacion General,11,Infraestructuras,1,Instituciones,1,Jorge Luis Borges,1,La Boca,10,La Bombonera,4,Las Cañitas,1,Linea 46,1,Linea 86,1,Linea A,2,Linea Belgrano Norte,1,Linea D,1,Linea Roca,1,Linea San Martin,3,Linea Sarmiento,3,Linea Urquiza,1,Lugares,2,Lugares Interesantes,11,Luján,1,Luna Park,1,Mapas,4,Mercados,3,Metrobus,2,Microcentro,6,Montserrat,1,Monumentos,13,Moron,1,Multimedia,4,Museos,7,Noticias,11,Noticias de Transporte,5,Noticias de Turismo,5,Noticias de Urbanismo,3,Ofertas,2,Once,8,Outlets,4,Palacio Barolo,1,Palacio de las Aguas,1,Palermo,9,Parque de la Costa,2,Parque de los Niños,1,Parque Florentino Ameghino,1,Parque Lezama,2,Parques y Plazas,11,Parrillas,3,Pasear,24,Pastelerias,2,Personajes,9,Pizzerias,2,Plaza Cataluña,1,Plaza Congreso,1,Plaza de la Republica,1,Plaza de Mayo,4,Plaza Francia,1,Plaza Miserere,1,Plaza San Martín,3,Plaza Serrano,4,Policia Federal Argentina,1,Policia Metropolitana,2,Proyectos,4,Puente Pacifico,1,Puerto Madero,8,Qatar Airways,1,Que hacer,39,Rascacielos,6,Recoleta,5,Records,5,Reserva Ecologica,1,Restaurants,4,Retiro,10,Rio de la Plata,2,River Plate,1,Salir,7,San Martín,3,San Miguel,1,San Telmo,6,Sanidad,1,Seguridad,3,Shoppings,7,Slider,1,Souvenirs,1,SUBE,2,Subte,10,Tango,2,Taxis,2,Teatro Colón,2,Teatro Metropolitan,1,Teatros,5,Tecnopolis,1,Tienda Leon,4,Tigre,5,Tours,2,Tradiciones,2,Transporte,34,Tranvia,3,Trenes,6,Turismo,34,Urbanismo,1,Viajes,10,Vida Nocturna,7,Villa Devoto,1,Virgen de Luján,1,Visados,1,Vivienda,5,Vivir en Buenos Aires,7,
ltr
item
Guia de Buenos Aires: La Buenos Aires antigua
La Buenos Aires antigua
http://www.histarmar.com.ar/ArchivoFotosGral-4/Borra/BsAs-Centro-2/SUELTA-PLAZA%20COLON%20Y%20DE%20MAYO-DEDICADA%20EBaJBBx8.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi-KQHR_GNXdMKX9LKXBclWbJKOFS4g9lBM5rhYWly0XWKQr7IFBeYvUg7HbEQdn8HiXSdpCOHAcyJ9qH_sw5R4U0TbxaO4gvSrkkic2OKqc9-tS5BAXWGlaYp_r_B7AItM1oSJdpZaK9WV/s72-c/bsasantigua.jpg
Guia de Buenos Aires
http://guiadebuenosaires.blogspot.com/2014/12/la-buenos-aires-antigua.html
http://guiadebuenosaires.blogspot.com/
http://guiadebuenosaires.blogspot.com/
http://guiadebuenosaires.blogspot.com/2014/12/la-buenos-aires-antigua.html
true
2005232887269430787
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy